El ex presidente George W. Bush felicitó el domingo al presidente electo Joseph R. Biden Jr., convirtiéndose en el republicano de más alto perfil en declarar públicamente el fin de las elecciones desafiando la negativa del presidente Trump a aceptar los resultados, según publicó The New York Times.
“Extendí mis cálidas felicitaciones y le agradecí por el mensaje patriótico que entregó anoche”, dijo Bush en un comunicado emitido después de hablar con Biden por teléfono. “También llamé a Kamala Harris para felicitarla por su histórica elección a la vicepresidencia. Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre que ha ganado la oportunidad de liderar y unificar nuestro país”.
Añadió: “Quiero felicitar al presidente Trump ya sus seguidores por una campaña muy reñida. Obtuvo los votos de más de 70 millones de estadounidenses, un logro político extraordinario. Han hablado y sus voces seguirán siendo escuchadas a través de los republicanos electos en todos los niveles de gobierno ”.
Bush, el único ex presidente republicano vivo, puso su sello en el resultado incluso cuando muchos de los líderes electos de su partido se reprimieron por lealtad a Trump o por temor a cruzarse con el presidente saliente. Trump ha afirmado falsamente que la elección fue robada sin ninguna evidencia, dejando a su partido en la incómoda posición de seguir a un presidente que se niega a aceptar la realidad que tienen otros republicanos, incluso si no lo dicen en voz alta.
Líderes republicanos como el senador Mitch McConnell de Kentucky se han negado a reconocer públicamente la victoria de Biden sin aceptar necesariamente las alocadas afirmaciones de Trump.