Este miércoles ha salido a luz una encuesta realizada a Kamala Harris en 2019 cuando era aspirante a la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos. En aquella ocasión los periodistas del diario Tampa Bay Times le preguntaron sobre la política exterior de EEUU hacia Cuba y la ahora candidata a la vicepresidencia y compañera de fórmula de Joe Biden afirmó que el de llegar al poder eliminaría el embargo a Cuba.
La interrogante era tajante, “¿Usted terminaría o continuaría el embargo (bloqueo) comercial a Cuba?” a lo cual Harris, senadora por el estado de California y de 55 años argumentó que el embargo es una política fallida por lo cual hay que cambiar hacia un movimiento “más inteligente que empodere a la sociedad civil cubana y a la comunidad cubanoamericana para estimular su progreso y determinar libremente su propio futuro”.
Durante la administración de Barack Obama (2008-2016) se trató de cambiar esa política, pero el gobierno cubano no dio pasos en la dirección correcta y no se lograron grandes avances.
El propio Obama felicitó a Harris por su elección: “He conocido a la senadora @KamalaHarris por mucho tiempo. Está más que preparada para el trabajo. Ha pasado su carrera defendiendo nuestra Constitución y luchando por las personas que necesitan un trato justo. Este es un buen día para nuestro país. Ahora vamos a ganar esta cosa”.