26.9 C
Cuba
jueves, febrero 18, 2021
Inicio EEUU Las elecciones en EEUU se centran en ganar el Colegio Electoral, no...
- Anuncio -

Las elecciones en EEUU se centran en ganar el Colegio Electoral, no el voto popular

Aún es sorprendente para muchos que, en las elecciones de Estados Unidos, mientras que con el voto popular se elige a los miembros del Congreso, alcaldes, gobernadores, legisladores estatales y algunos desconocidos funcionarios locales, la elección del pueblo no determina al ganador de la presidencia.

La importante decisión recae en última instancia en el Colegio Electoral. Cuando los estadounidenses emiten su voto, en realidad están votando por una lista de electores designados por los partidos políticos de su estado que se comprometen a apoyar al candidato de ese partido.

En concreto, lo que eligen son los 538 compromisarios que integran el Colegio Electoral. Este número se corresponde con los 435 miembros de la Cámara de Representantes, los 100 miembros del Senado y los tres delegados del Distrito de Columbia.

El total se reparte entre los 50 estados y el Distrito de Columbia en base a su población, según el censo. Cada estado cuenta con su propio sistema para elegir a los miembros del Colegio Electoral, si bien en general suelen ser miembros del comité estatal de cada partido ganador. En ningún caso pueden ser altos funcionarios de la administración pública o miembros del Congreso o el Gobierno.

La reunión del Colegio Electoral se celebra el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, es decir, en esta ocasión será el 14 de diciembre. En realidad, los compromisarios no se reúnen físicamente en un mismo lugar, sino que lo hacen en sus respectivos estados y depositan sus votos por separado para el presidente y el vicepresidente.

Estos votos son remitidos de forma inmediata, en distintas copias, al presidente del Senado –y vicepresidente del país–, siendo este documento el que se procederá a contar posteriormente, así como a los Archivos Nacionales y a un juez de distrito, entre otros, con el fin de que si alguno de los votos se pierde puede haber una copia.

Finalmente, los votos electorales son contados en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero y presidida por el vicepresidente del país. Será este, en esta ocasión Mike Pence, el encargado de anunciar quién ha sido elegido presidente y vicepresidente de Estados Unidos. El elegido prestará juramento de su cargo el 20 de enero.

Por lo tanto y aunque parezca contradictorio, un candidato puede recibir más votos de los ciudadanos, pero no ser elegido presidente por tener menos electores. Una situación para nada nueva en la memoria histórica de las elecciones en Estados Unidos, cuyo recuerdo más reciente fue en el 2016 cuando Hillary Clinton ganó el voto popular nacional por casi tres millones de votos, pero Donald Trump obtuvo casi el 57 por ciento de los votos electorales, suficientes para conseguir la presidencia.

También puede darse el caso de un empate, debido a que ahora hay un número par de votos electorales. En caso de que ocurra en el Colegio Electoral, la decisión pasa a la recién creada Cámara de Representantes, y cada estado vota como una unidad.

Aunque no está detallado en la Constitución, cada delegación estatal votaría para elegir al candidato que apoyarían en conjunto y la pluralidad o mayoría relativa ganaría la batalla. Si hay un empate en la delegación de un estado, el voto de dicho estado no se contará. Un candidato presidencial necesita al menos 26 votos para ganar.

La decisión sobre la vicepresidencia va al recién elegido Senado donde cada senador emite un voto. En última instancia, cualquier disputa sobre el procedimiento podría terminar en la Corte Suprema.

Debe saberse que durante años ha habido debates sobre la abolición del Colegio Electoral, y las elecciones de 2016 hicieron que el debate volviera a resurgir. La idea cuenta con apoyo público, pero enfrenta a una división partidista, ya que los republicanos se benefician actualmente de la influencia electoral de los estados rurales menos poblados.

Una forma de reformar el sistema, sería una enmienda constitucional, que requeriría la aprobación de dos tercios tanto de la Cámara como del Senado y la ratificación de los estados, o una convención constitucional convocada por dos tercios de las legislaturas estatales.

Algunos esperan reducir la importancia del Colegio Electoral sin una enmienda. Quince estados y el Distrito de Columbia, que juntos controlan 196 votos electorales, han firmado un pacto interestatal en el que se comprometen a conceder sus votos al ganador del voto popular nacional. Pero para que las leyes locales entren en vigor hace falta que el pacto cuente con suficientes estados para totalizar 270 votos electorales.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Luis Silva denuncia a Grimal Joyería por usar sus fotos y publicar en su nombre sin su consentimiento

En sus viajes a Miami, Silva ha visitado junto a Facundo y Chequera esta joyería

Gente de Zona teme no volver a ver a su familia en Cuba

Ambos cantantes aseguran están decididos a afrontar los riesgos que les puedan ocasionar su nueva postura política.

Impactante accidente en Camagüey deja un ciudadano fallecido y otro en estado grave

Un auto de turismo que se impactó contra una rastra en la carretera central

Joe Biden se traza un plan para combatir el coronavirus en sus primeros 100 días de mandato

Joe Biden se traza un plan para combatir el coronavirus en sus primeros 100 días de mandato

Comercializan en Miami una imitación de la cerveza Cristal

“La preferida de Cuba” ahora aparece bajo el nombre de Palma

EL CLIMA

Cuba
lluvia moderada
26.9 ° C
26.9 °
26.9 °
52 %
3.1kmh
0 %
Vie
32 °
Sáb
28 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
24 °