El acuerdo entre EEUU y México solo esperaba por la firma de Canadá que se había resistido a formar parte del pacto por estar en discordancia en algunos puntos, pero este lunes oficialmente se ha anunciado que las tres naciones de Norteamérica integran un nuevo pacto comercial.
El presidente Donald Trump se apunta de esta manera una importante victoria porque esta era una vieja promesa de campaña y finalmente la cumplió en un momento clave cuando el ambiente político de EEUU se encamina a las elecciones de medio termino de noviembre.
“Había hecho una promesa y la mantuve. Sin tarifas, no estaríamos aquí hablando del acuerdo. Es un gran acuerdo para los tres países en conjunto, resuelve muchas carencias y errores del NAFTA (o TLCAN, por sus siglas en español), abre de gran manera los mercados a nuestros agricultores y productores manufactureros, reduce las barreras comerciales para Estados Unidos y llevará a las tres grandes naciones a competir juntas con el resto del mundo», dijo Trump en conferencia de prensa.
El nuevo acuerdo prevé varios cambios. En el sector automovilístico el 75% de los vehículos deberán ser producidos en Estados Unidos y los trabajadores deberán tener un salario mínimo de 16 dólares por hora. Esto es una buena noticia para su base de electores, los mismos que lo llevaron al sorpresivo triunfo de 2016.
De paso aprovecho para hablar del tratado con la Unión Europea: “Sin un acuerdo con la UE, impondremos aranceles a los automóviles”. En cuanto a China recordó: “nuestro principal objetivo es continuar con la ofensiva arancelaria”.
Con información de Periodico Cubano