21.8 C
Cuba
miércoles, diciembre 8, 2021
InicioEEUUTrump autoriza el empleo de la fuerza letal en la frontera
- Anuncio -

Trump autoriza el empleo de la fuerza letal en la frontera

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó un memorando con nuevas atribuciones a los soldados estadounidenses desplegados en la frontera con México, que permite «una exhibición o uso de la fuerza (incluyendo fuerza letal, en caso de ser necesario)» para actividades de protección.
Se trata de un documento con indicaciones destinadas a proteger al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ante el arribo de inmigrantes que actúen con violencia.
Así lo confirmó la portavoz del Departamento de Defensa, Michelle Baldanza, quien precisó que el Pentágono había recibido el memorando.
El texto autoriza a los soldados estadounidenses a conducir actividades como «control de multitudes, detención temporal y revisiones superficiales», de acuerdo con una copia del documento obtenida por CNN.
El documento permite a los soldados «una exhibición o uso de la fuerza (incluyendo fuerza letal, en caso de ser necesario)» con el fin de realizar estas actividades de protección.
Un dato a tener en cuenta es que el memorando, que lleva la firma del secretario de la Casa Blanca John Kelly, afirma que los soldados estadounidenses «no deberán, sin una orden del presidente, llevar a cabo actividades civiles de aplicación de la ley tradicionales, como arrestos, revisiones y decomisos».
«En cuanto a las detenciones, no tenemos autoridad para arrestar», aclaró el secretario de Defensa, James Mattis.
«En otras palabras, si alguien está golpeando a un elemento de la patrulla fronteriza y si tuviéramos que hacer algo al respecto, podemos impedir que lo sigan golpeando y sujetarlos y entregarlos a la patrulla fronteriza, que entonces los arrestaría».
«No hay ninguna violación, no vamos a realizar arrestos ni nada por el estilo», aclaró Mattis.
El documento de la Casa Blanca cita «evidencia creíble e información de inteligencia» que indican que las caravanas de inmigrantes provenientes de Centroamérica «podrían causar incidentes de violencia y desorden que amenacen al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza» como la razón por la que los soldados son necesarios para protegerlos.
Unos 5.900 soldados fueron asignados a la misión en la frontera con México.
Ayer se informó que el despliegue de soldados en la frontera sur con México para reforzar el personal fronterizo ante la posible llegada de inmigrantes centroamericanos le costará a los contribuyentes estadounidenses unos 72 millones de dólares.
Lo informaron fuentes del Pentágono, según las cuales esos fondos son para cubrir el costo del despliegue de aproximadamente 5.900 soldados en servicio activo hasta el 15 de diciembre, y esa suma aumentará cuanto más tiempo se mantengan desplegadas las tropas.

 

Fuente Ansa

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
21.8 ° C
21.8 °
21.8 °
97 %
1.4kmh
2 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
28 °
Sáb
28 °
Dom
22 °