31.7 C
Cuba
miércoles, mayo 5, 2021
Inicio Internacionales Cómo afecta al organismo humano el cambio de hora?
- Anuncio -

Cómo afecta al organismo humano el cambio de hora?

El cambio de hora, que se hace en teoría por una cuestión de eficiencia horaria (algo a estas alturas ya más que cuestionado), es ya casi una tradición, un entretenido divertimento con el que aliñamos las semanas en torno a cada equinoccio.

Pero no todo en esta vida es cuestión de bombillas. Más allá de la cuestión energética, cambiar la hora tiene determinados efectos sobre nuestro cuerpo y nuestra vida cotidiana, ya que de alguna forma altera nuestra relación con la luz natural: ponemos patas arriba nuestros ciclos circadianos para acomodarnos a las horas de luz.

Cuando viajamos atravesando uno o varios husos horarios, nos llevamos con nosotros nuestro tiempo de partida para aterrizar en otro diferente. Esto es: que para tu cuerpo pueden ser las 12 de la noche pero para tu reloj (una vez puesto en hora) son las 7 de la mañana. Esto causa un tremendo descoloque al organismo que se pasa varios días durmiéndose por los rincones a deshora, pidiéndote cenas a la hora del desayuno y en general descolocado, cansado e irritable.

Con el cambio de hora ocurre lo mismo a aunque a menor escala: el cuerpo se acuesta en un horario y de pronto se levanta en otro. Aunque el salto se hace en la noche del fin de semana precisamente para que la mayoría de la población lo haga con toda la suavidad posible, hay personas más sensibles que otras, y para algunos los días siguientes están marcados por el cansancio, el descoloque del sueño y la fatiga.

Como decíamos, es el cambio de hora al horario de verano el que suele causar más trastorno porque supone dormir una hora menos, mucho peor, dónde va a parar, que dormir una hora más.

Por eso, uno de los efectos del cambio de hora es que se reduce tanto la cantidad como la calidad del sueño. Esto, que todos comprendemos de forma intuitiva, fue analizado en un estudio que midió el sueño de 10 adultos durante 10 días y determinó que su sueño se reducía hasta en 60 minutos en cantidad y hasta un 10% en eficacia.

Existen también algunos estudios que sugieren que el cambio de hora de primavera va seguido de varios días en los que aumenta el número de infartos, mientras que el de otoño provoca durante los días siguientes menos infartos. La causa serían las alteraciones del sueño que señalábamos justamente en el punto anterior.

Parece que los cambios de horario y de sueño provocan también un aumento en los accidentes de trabajo y de tráfico. Según un estudio entre 1983 y 2006, los lunes posteriores al cambio de hora hay un aumento en el número y gravedad de los accidentes de trabajo. En cuanto al tráfico, al alterarse las condiciones de luz en que se realizan los desplazamientos rutinarios en coche, los días siguientes a los cambios de horario se producen un mayor número de accidentes.

Por último, algunos estudios sugieren que los cambios de horario producen un aumento en la tasa de suicidios durante los días siguientes, debido a la desestabilización que produce en personas que padecen enfermedades mentales.

Fuente Xataka

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Villa Clara, nuevo líder de la Serie Nacional de Béisbol

Villa Clara sigue ganando a los equipos que luchan por clasificación

El Micha y El Chulo estrenan “Deja tu loquera”

La más nueva colaboración musical de estos reguetoneros cubanos ¡Disfrútala aquí!

Humorista cubano Yubran Luna está de celebración ¿Cuántos años cumple?

Su pareja Imaray Ulloa le dará un regalo especial ¿Qué será?

¡Así fue la supuesta pelea de Díaz-Canel con el nieto de Raúl Castro, El Cangrejo!

El Cangrejo tumbó a Díaz-Canel de dos piñazos

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
31.7 ° C
31.7 °
31.7 °
43 %
4kmh
8 %
Jue
36 °
Vie
37 °
Sáb
33 °
Dom
35 °
Lun
28 °