22.8 C
Cuba
miércoles, julio 6, 2022
InicioInternacionalesCubanos residentes en Uruguay podrá legalizar su situación migratoria
- Anuncio -

Cubanos residentes en Uruguay podrá legalizar su situación migratoria

Según informa el diario uruguayo El País las autoridades de la nación sudamericana están llegando a un acuerdo con los cubanos residentes en el territorio para que legalicen su condición migratoria y le sean respetados todos sus derechos.

La cancillería a través de la representante de la oficina de Derechos Humanos, Dianela Pi, declaró que “con el mismo personal con que se estaban tramitando menos de 200 solicitudes de refugio por año, el año pasado tuvimos que tramitar alrededor de 1.770 y este año ya vamos por el entorno de las 5.000. Obviamente, ha colapsado la capacidad”.

“Nos alegramos de que hoy (los inmigrantes cubanos) hayan querido conversar y negociar, porque hasta ahora no querían venir a plantearnos la situación que tenían, lo cual hacía muy difícil que pudiéramos resolverla”, concluyó la funcionaria.

Por esta razón ha organizado un plan de contingencia que dará inicio a partir del primero de noviembre e incluye “entregar constancias para los solicitantes de refugio y se establecer un plan que permite que, de aquí a fin de año, podamos tramitar todas las constancias de solicitud de refugio, que es lo que le permite a la persona iniciar el trámite para obtener una cédula de identidad que será igual a la de cualquier uruguayo”.

Con esta constancia legal los cubanos tendrán todos los derechos para acceder a las prestaciones de los servicios públicos como la salud y la educación.

Por su parte el director de Asuntos Consulares y Vinculares, Jorge Muriño, se referió a los tramites para agilizar la posibilidad de que empleadores locales puedan contratar la mano de obra cubana sin dificultad. “Se resolvió que los empleadores puedan ir contratando a los cubanos solo con la presentación del pasaporte hasta que tengan la constancia de su situación migratoria debidamente legalizada”, expresó Muriño.

Cifras publicadas a inicio de semana dan cuenta del balance de cubanos presentes en Uruguay en el año 2018. Se estima que arribaron al país 8700 y de ellos 3700 continuaron viaje hacia otros países como Chile y Argentina.

Fuente Periodico Cubano

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
nubes dispersas
22.8 ° C
22.8 °
22.8 °
97 %
1.7kmh
29 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °