24 C
Cuba
jueves, julio 29, 2021
Inicio Cuba Cubanos varados en Trinidad y Tobago duermen en las calles
- Anuncio -

Cubanos varados en Trinidad y Tobago duermen en las calles

La cancelación de la ayuda que recibían de parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha dejado a un grupo de cubanos desamparados, sin techo y sin alimentos, en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Los 11 cubanos, entre ellos tres menores de edad, (10, 4 y dos años) ostentan el estatus de refugiados, pero quedaron sin opción al dejar de recibir la asistencia de ACNUR y no tener otros recursos para pagar el alquiler de la vivienda donde residían.

“Tuvimos que acudir a la penosa necesidad de plantar aquí, frente a ACNUR, porque quedamos sin dinero y por consiguiente sin techo”, indicó Yaneisy Santana, madre de tres de los menores.

Los once cubanos pernotan frente a la sede de ACNUR y ahí permanecían hasta horas de la tarde de este viernes.

En una carta entregada a los refugiados, ACNUR advierte que «solo es posible manifestarse en horario diurno», y queda prohibido hacerlo «después de las seis de la tarde».

La organización aclara que apoya el derecho a la libertad de expresión, pero señala que los manifestantes «no deben bloquear el acceso a la acera», donde no está permitido dormir, ni pasar la noche.

Los cubanos dijeron que permanecerían en el lugar, porque no tienen opción, y moverse hacia otro punto de la ciudad sería ponerse en riesgo.

«¿Adónde vamos a ir?, si no tenemos opción (…) De día nos asaltan, imagina de noche», dijo Santana vía telefónica a TV Martí.

Los voceros de la oficina regional de ACNUR en Washington, Chris Boian y Francesca Fontanini, no respondieron a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos de Radio y Televisión Martí.

Más allá de la libertad de circulación, la atención médica y protección contra la deportación, en Trinidad y Tobago los refugiados no tienen derecho al trabajoni a la asistencia pública.

“Muchos de nuestros paisanos cubanos nos han ofrecido ayuda, pero los propietarios de las casas que arriendan no lo permiten”, relató Yaneisy, que también es la abuela del menor de dos años.

Por el momento, algunos vecinos trinitenses les han llevado alimentos, agua y refrescos.

“Una funcionaria, identificada como Elsa, salió de las instalaciones de ACNUR y nos informó que lo sentía, que no tenía como ayudar, que no había recursos”, dijo Yaneisy.

El diciembre pasado, este mismo grupo resultó detenido en medio de una protestafrente al edificio de ACNUR que duró más de 60 días, en reclamo al estatus de refugiado.

Fueron acusados de obstruir la vía pública y luego de dos semanas salieron en libertad bajo fianza. Tras tres vistas judiciales, una jueza retiró las acusaciones porque la policía no aportó las pruebas necesarias.

Rochel Nakhid, funcionaria de Living Water, entidad de la sociedad civil de Trinidad y Tobago que tiene contrato con ACNUR para lidiar con los refugiados, confirmó en una reciente entrevista con Televisión Martí que la asistencia se había canceladopara aquellos refugiados que calificó como menos vulnerables y esta se reservaba para los más necesitados a raíz de un éxodo importante de venezolanos que ha llegado a Trinidad y Tobago.

En la carta entregada este viernes, dirigida a uno de los afectados, ACNUR señala que la Living Water tiene la responsabilidad de evaluar las necesidades de los refugiados, atendiendo a la vulnerabilidad de cada caso en particular.

ACNUR dijo en la misiva que ha convocado a una reunión, el 12 de noviembre, para la evaluar la situación de los cubanos. «Esta reunión depende del hecho de que no sean arrestados otra vez», advierte el documento.

En una reciente visita de Televisión Martí a la sede regional de ACNUR en Washington, la vocera Sibylla Brodzinsky, declaró que no se habían dado instrucciones a Living Water de cancelar ayudas, sino que se estaba haciendo un estudio sobre su distribución, aunque admitió que confrontan problemas de presupuesto.

Los cubanos que se hallan plantados frente a la sede de ACNUR en Puerto España son:

Yaneisy Santana Hurtado, Ramón Arbolaez Abreu, Ailys Arbolaez Santana, Yusnel Reyes Santana, Gladys Lisandra Pérez Molina, Onelia Alonso Hernández, Carlos Alonso Hernández, Pedro Santana Maceo y los niños Melany Arbolaez Santana, 10 años, Emanuel David Arbolaez Santana, 4 años y Liusnel Pérez Molina, 2 años el 21 de este mes.

Al cierre de esta nota, Radio Televisión Martí conoció que los tres menores de edad, con el consentimiento de sus padres, se hallan al cuidado y en casa de la también refugiada de ACNUR, Yaqueline Morfa.

 

Fuente Radio Martí

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Impactantes imágenes de La Habana bajo agua tras una tormenta local severa

Por más de dos horas llovió copiosamente en la capital cubana;

Yasiel Puig podría firmar con los Yankees

Puig está disponible para jugar en la próxima temporada de la MLB-Grandes Ligas

Fallece en Villa Clara el legendario animador del estadio Sandino, «MARATÓN»

El pueblo villaclareño le recordará por siempre!!!

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
24 ° C
24 °
24 °
95 %
1.8kmh
100 %
Jue
31 °
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
26 °