21.7 C
Cuba
sábado, enero 22, 2022
InicioInternacionalesEspaña exigirá PCR negativo a pasajeros de posibles países de riesgo
- Anuncio -

España exigirá PCR negativo a pasajeros de posibles países de riesgo

El Ministerio de Sanidad informó a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, que España exigirá a los viajeros internacionales de países de riesgo una PCR negativa, realizadas en las últimas 72 horas previas a su arribo.

De acuerdo a la información divulgada en redes, la resolución que incluye la nueva medida se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el próximo 23 de noviembre. La medida, se suma a los controles que ya se realizan en la actualidad, como el control de temperatura y el control visual.

La normativa, tranquiliza a la Comunidad de Madrid que desde hace meses solicita controles rigurosos a los pasajeros que entran por Barajas y que ha hecho de esto una batalla política. Según los datos de Sanidad, menos del 1% de los casos detectados son importados.

Ante el anuncio, un usuario reaccionó: “Eso se debería haber hecho desde el principio. Lo que no es normal es que no podamos movernos de nuestro municipio, pero que entren turistas extranjeros de todo tipo lo ven normal.”

La designación de las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR se determina de la siguiente manera:

Respecto a los países de la Unión Europea y países asociados Schengen, se tomarán como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre, que aborda un enfoque coordinado sobre la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia del coronavirus.

En cuanto a los países terceros, la referencia básica será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

El Ministerio de Sanidad explica que las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice boletos de vuelo, tendrán que informar a los pasajeros sobre la “obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder viajar”.

Como novedad implementada, el Formulario de Control Sanitario que todo viajero necesita llenar antes de su entrada en España, contendrá una pregunta sobre si la disposición de un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas. Se aclara también, que, en cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba.

Además, el documento deberá ser “el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.” Aquellos que, por determinada situación, no pudieran llenar el formulario telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, podrán presentarlo en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Si se determina que algún pasajero es sospechoso de padecer la enfermedad, tras la realización de los controles de temperatura, visual o documental, este deberá someterse a la realización de una prueba diagnóstica en el aeropuerto, a su llegada a España.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
21.7 ° C
21.7 °
21.7 °
88 %
0.6kmh
69 %
Sáb
30 °
Dom
28 °
Lun
26 °
Mar
29 °
Mié
30 °