19.2 C
Cuba
jueves, enero 20, 2022
InicioInternacionalesFuerte incendio devora el Pantanal, el mayor humedal del mundo
- Anuncio -

Fuerte incendio devora el Pantanal, el mayor humedal del mundo

El Pantanal brasileño enfrenta una catástrofe con daños irreparables para la diversidad del mayor humedal tropical del planeta, luego de varios días soportando los azotes de un incendio indetenible.

Defensores del medioambiente denuncian los incendios intencionados fuera de control, mientras el presidente brasileño Jair Bolsonaro asegura que sus detractores buscan dañar el poderío agrícola del gigante sudamericano.

El Gobierno brasileño continúa con su fuerte lucha para detener la catástrofe y desde el pasado miércoles envió a 43 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad para auxiliar en los trabajos de combate a los incendios que devoran el Pantanal, el mayor humedal del mundo, tras un pedido de la gobernación del estado de Mato Grosso por más refuerzos.

El contingente está formado por bomberos militares, una decena de vehículos, dos microbuses y un helicóptero, que deberán actuar por 30 días a partir del jueves, plazo que podrá ser prorrogado en caso de necesidad.

La ayuda atiende a un pedido de gobernador del estado de Mato Grosso (centro-oeste), Mauro Mendes, quien formalizó esta semana una solicitud por más refuerzos y equipos, incluyendo militares y aviones, para combatir los incendios que ya han destruido cerca del 20 % del Pantanal, que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay.

2,3 millones de hectáreas ya se han quemado en el Pantanal de Brasil, una superficie equivalente a la mitad de Suiza. El 15% de su bioma está destruido por los 5.815 focos de calor registrados en la zona. El Pantanal vive la mayor sequía de sus últimos 47 años, cuenta Alice Thuault, directora adjunta del Instituto Centro de Vida, que estudia la dimensión del incendio.

“Los ríos del Pantanal llevan un caudal muy bajo, en especial el Río Paraguay”, dice. “La situación es especialmente dramática en el Parque de las aguas, dentro del Pantanal, que ya ha perdido el 85% de su territorio. Era el lugar de mayor concentración del mundo de jaguares y hábitat natural del raro guacamayo jacinto o guacamayo azul”, añade.

Para la directora adjunta del Instituto Centro de Vida, son muy raros los incendios espontáneos, la mayoría de ellos se originan en terrenos privados, con el objetivo de limpiarlos y acaban extendiéndose a zonas protegidas.

Con información de Infobae

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
96 %
1.2kmh
3 %
Jue
29 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
22 °