32.1 C
Cuba
viernes, septiembre 24, 2021
Inicio Internacionales Maduro cambia al jefe de la policía para apaciguar la revuelta por...
- Anuncio -

Maduro cambia al jefe de la policía para apaciguar la revuelta por muerte de un opositor

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció el martes la designación de un nuevo jefe de la policía política en momentos en que la actuación de ese cuerpo de seguridad está bajo escrutinio luego de que un concejal opositor detenido se suicidara en la sede del organismo, reportó la agencia AP.

El general de división Manuel Cristopher Figuera fue nombrado director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en reemplazo de Gustavo González López, según recogió la Gaceta Oficial.

El funcionario saliente, que también se había desempeñado como ministro de Relaciones Interiores entre 2015 y 2016, figura entre los altos funcionarios venezolanos sancionados por EEUU y la Unión Europea por presuntos abusos de los derechos humanos e irrespeto de los «principios democráticos o al Estado de derecho».

Canadá, Suiza y Panamá también han adoptado en los últimos meses sanciones contra el Gobierno y funcionarios venezolanos.

Figuera viene de desempeñarse como director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria a cargo del manejo de informaciones de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado.

El reemplazo se produjo tres semanas después de que la Fiscalía General informó la muerte del concejal Fernando Albán, de 56 años, quien había sido encarcelado por su presunta responsabilidad en un ataque contra Maduro.

Según las autoridades, Albán se suicidó al saltar desde el décimo piso de la sede del SEBIN, hecho que han puesto en duda opositores, familiares y amigos y hasta representantes de la Iglesia Católica.

La muerte de Albán fue condenada por líderes de la oposición y algunas organizaciones humanitarias que responsabilizaron al Gobierno del deceso.

Varios gobiernos y organismos internacionales como Naciones Unidas también reprobaron la muerte del concejal y pidieron al Gobierno venezolano realizar una investigación independiente y con aval internacional.

El partido opositor Primero Justicia, en el que militaba Albán, afirmó en un comunicado que «la destitución de González López», así como la presentación de dos funcionarios del SEBIN en los tribunales «demuestran claramente que Fernando Albán fue asesinado» y que el gobierno de Maduro «debe responder ante la justicia por este crimen».

El diario El Nacional recordó que el nuevo designado al frente de la policía política está incluido también en la lista de funcionarios denunciados en la Corte Penal Internacional por la abogada defensora de los derechos humanos Tamara Suju, directora del Instituto Casla.

Figuera forma parte de la cadena de mando de 25 oficiales que fueron señalados por Suju de haber cometido «detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas contra ciudadanos perseguidos y sus familiares, por razones políticas en los últimos seis meses».

«Este cambio de un criminal por otro criminal no es absolutamente nada bueno para la causa de aquellos que están siendo señalados por el Gobierno de algún acto de conspiración. Ambos son unos criminales acusados ante la justicia internacional», expresó Suju.

Andrés Colmenares, director de la ONG Funpaz, ve con suspicacia que haya sido designado un militar que por 12 años consecutivos fue edecán del fallecido Hugo Chávez y que es señalado de maltratos. Indicó que el cambio en el SEBIN denota que «la prioridad del Gobierno no es el respeto de los derechos humanos».

El SEBIN tiene 13 presos políticos: 12 en El Helicoide y uno en la sede de Plaza Venezuela, de acuerdo con las cifras del Foro Penal Venezolano.

 

Fuente DDC

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

America Airlines restablece vuelos a Cuba a partir de noviembre

La aerolínea estadounidense anunció el regreso de sus vuelos desde Miami a la capital cubana, La Habana, a partir del venidero 4 de noviembre.

Leoni Torres anuncia estreno de nuevo video musical “Mi Loca”

¡Mira un adelanto de este próximo estreno!

Yotuel y Beatriz Luengo serán padres de una niña

La pareja anunció el nombre que darán a la pequeña

Fotos de ex novia de Yomil, la cubana Nayer, encienden las redes sociales

Nayer y Yomil tuvieron una relación amorosa que que terminó hace un tiempo

EL CLIMA

Cuba
nubes dispersas
32.1 ° C
32.1 °
32.1 °
51 %
1.3kmh
46 %
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
32 °
Mar
30 °