31.4 C
Cuba
viernes, junio 24, 2022
InicioInternacionalesPremio Nobel de Física para 3 científicos con investigaciones sobre agujeros negros
- Anuncio -

Premio Nobel de Física para 3 científicos con investigaciones sobre agujeros negros

El Premio Nobel de Física 2020 ha sido otorgado a los científicos Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus descubrimientos sobre los agujeros negros.

Göran K. Hansson, secretario de la Real Academia Sueca de Ciencias, dijo en la ceremonia del martes en Estocolmo que el premio de este año trataba de «los secretos más oscuros del universo».

Penrose, profesor de la Universidad de Oxford que trabajó con Stephen Hawking, recibió la mitad del premio «por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad». La otra mitad fue otorgada conjuntamente a Genzel y Ghez «por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia».

«Penrose, Genzel y Ghez juntos nos mostraron que los agujeros negros son asombrosos, matemáticamente sublimes y realmente existen», dijo Tom McLeish, profesor de filosofía natural en la Universidad de York, al Science Media Center en Londres.

Ghez, nacida en la ciudad de Nueva York y profesora de la Universidad de California en Los Ángeles, es solo la cuarta mujer en ganar un premio Nobel de física. Fue otorgado a una mujer por primera vez en 55 años en 2018, cuando Donna Strickland ganó por inventos innovadores en el campo de la física láser.

«Creo que hoy me siento más apasionado por el lado docente de mi trabajo que nunca», dijo Ghez después del anuncio. «Porque es muy importante convencer a la generación más joven de que su capacidad para cuestionar y su capacidad para pensar es crucial para el futuro del mundo».

«Estoy emocionada de recibir el premio y me tomo muy en serio la responsabilidad asociada con ser, como dijiste, la cuarta mujer en ganar el Premio Nobel. Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes en el campo», agregó Ghez. «Es un campo que tiene tantos placeres, y si te apasiona la ciencia, hay mucho que se puede hacer».

Marie Curie, la única mujer que ha sido honrada dos veces por el comité del Nobel, ganó el Premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química en 1911. Maria Goeppert Mayer fue la única otra mujer en ganar el premio de física, en 1963, por sus descubrimientos sobre la estructura de la capa nuclear.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
31.4 ° C
31.4 °
31.4 °
54 %
1.4kmh
60 %
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °