27.3 C
Cuba
miércoles, septiembre 22, 2021
Inicio Cuba Presidente brasileño dice que todo el médico cubano que pida asilo se...
- Anuncio -

Presidente brasileño dice que todo el médico cubano que pida asilo se le otorgará

Luego de que el Gobierno cubano anunciara hoy el retiro de los más de 11.000 profesionales de la salud que trabajan en Brasil, el presidente electo, Jair Bolsonaro, dijo que otorgará asilo a los médicos cubanos que lo soliciten

«Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá», aseguró el presidente electo en una rueda de prensa.

Estas declaraciones llegan en el momento de tensiones con la isla, ya que el Gobierno de La Habana dio por terminado su programa Programa Más Médicos, que destinaba a sus especialistas a zonas rurales brasileñas.

El legislador de extrema derecha describió el programa médico cubano como «trabajo esclavo», ya que los doctores asignados a Brasil no se quedan con todo su salario puesto que gran parte va al Gobierno cubano.

Bolsonaro lamentó que Cuba no haya aceptado las condiciones impuestas para que el programa «Más Médicos» continuara vigente.

«Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó», dijo a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, también declaró hoy que nunca escondió su rechazo al programa «Más Médicos» por motivos humanitarios y laborales, ya que, en su opinión, los galenos cubanos son obligados a viajar sin sus familiares y sólo reciben el 30 % del salario que se les asigna ya que el restante 70 % es pagado al Gobierno de Cuba.

«También me opuse por motivos laborales ya que el 70 % del salario es confiscado por la dictadura cubana», afirmó.

Bolsonaro agregó que la decisión de Cuba de retirar el programa fue unilateral y que tiene que revisar el contrato para identificar si prevé una sanción en caso de que el acuerdo sea rescindido unilateralmente por alguna de las partes.

También dijo que los cubanos podrán ser sustituidos por los cerca de 20.000 galenos que Brasil forma anualmente y por médicos de otros países que quieran participar en el programa.

«Es inhumano dejar esos profesionales alejados de sus familiares. Muchas mujeres están aquí mientras que sus hijos menores no pueden salir de Cuba», afirmó.

Además, aseguró que personalmente nunca hubiera firmado un acuerdo como el que Brasil suscribió con Cuba y con la Organización Panamericana de Salud ya que, en su opinión, obliga a los médicos cubanos a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud.

«Lo que quiero es un tratamiento humanitario tanto para los cubanos que están aquí como para los pacientes que atienden. Hemos escuchado relatos de barbaridades cometidas por los médicos cubanos. Esas personas (los malos profesionales) no pueden seguir en Brasil», dijo.

Fuente Ciber Cuba

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

America Airlines restablece vuelos a Cuba a partir de noviembre

La aerolínea estadounidense anunció el regreso de sus vuelos desde Miami a la capital cubana, La Habana, a partir del venidero 4 de noviembre.

Yotuel y Beatriz Luengo serán padres de una niña

La pareja anunció el nombre que darán a la pequeña

Fotos de ex novia de Yomil, la cubana Nayer, encienden las redes sociales

Nayer y Yomil tuvieron una relación amorosa que que terminó hace un tiempo

El nuevo álbum musical de Jacob Forever

¡Escucha las canciones aquí!

EL CLIMA

Cuba
nubes dispersas
27.3 ° C
27.3 °
27.3 °
83 %
2.2kmh
31 %
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °