22.8 C
Cuba
miércoles, julio 6, 2022
InicioCubaCampesino cubano exporta más de una tonelada de limones y gana 864...
- Anuncio -

Campesino cubano exporta más de una tonelada de limones y gana 864 dólares

Uno de los primeros campesinos cubanos en exportar sus cosechas en dólares fue Lázaro Rafael Fundora Hernández, de la provincia de Mayabeque, quien vendió 1,08 toneladas de limón persa a España por lo cual cobró 864,33 dólares, según informó el diario oficialista Trabajadores.

Desde que el pasado 17 de agosto se entrara en vigor el decreto jurídico que permitía la exportación de campesinos por medio de agencias estatales que sirven como intermediaras del comercio exterior, esta es la primera vez que se informa sobre una exportación exitosa.

Los productores agrícolas deben contar con una cuenta en dólares en un banco cubano hacia donde Frutas Selectas -la agencia estatal intermediaria- le deposita el dinero por la venta de su producción del cual toma el 20% como pago a las gestiones del comercio exterior.

Ese dinero no puede ser dispuesto en dólares por el productor, solo puede tener acceso si lo cambia a CUP o CUC. Mediante tarjetas magnética si puede comprar en las tiendas en dólares donde venden alimentos o aseo. Además, puede comprar implementos agrícolas que vende la empresa Gelma, donde un motor de tractor cuesta 7 mil dólares y una lima para afilar machete puede costar más de 2 dólares.

“Como ya teníamos un contrato, lo aprovechamos, reordenamos y acomodamos a la nueva legislación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de otros organismos globales, que entró en vigor en agosto último, y comenzamos las gestiones para poder exportar”, explicó el campesino a Trabajadores.

Fundora Hernández señaló además que operaciones de este tipo son fundamentales para la recuperación de la economía. “No solo es preciso alimentar al pueblo cubano, también el país requiere captar divisas en el exterior para que nuestra economía florezca y fructifique”.

Con ese pensamiento no es raro que Miguel Díaz Canel se pregunte por qué no hay limones en Cuba.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
nubes dispersas
22.8 ° C
22.8 °
22.8 °
97 %
1.7kmh
29 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °