21.7 C
Cuba
sábado, enero 22, 2022
InicioCubaCuba cobrará tarifa sanitaria de 30 dólares a todos los viajeros que...
- Anuncio -

Cuba cobrará tarifa sanitaria de 30 dólares a todos los viajeros que lleguen al país

Si bien el gobierno cubano había asegurado con anterioridad que no cobraría el test de PCR que se realiza a cada viajero que arribe al país, sí procederá al cobro de una tarifa sanitaria de 30 dólares estadounidenses (USD) o su equivalente correspondiente a quienes lleguen a territorio nacional.

Según Carmelo Trujillo Machado, jefe de departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap al sitio oficialista Cubadebate, la tasa no solo abarca la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera.

Así se estableció de forma oficial en la resolución 293-2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, y que ha sido publicado en la Gaceta Oficial No. 64 del pasado 14 de noviembre:

“Resulta necesario establecer una Tasa Sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales, cuyos ingresos contribuyan a financiar los costos en que se incurren para aplicar las medidas higiénico-sanitarias de atención a las personas que arriben al territorio nacional, como parte de las acciones contra la propagación internacional de las enfermedades”.

Como no se especifica que la resolución se deba al nuevo coronavirus, ello hace pensar que la tarifa no tendrá un carácter temporal, sino que se quedará a futuro para favorecer el control de otras “enfermedades”.

Siendo así, y en uso de las facultades que le están conferidas, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, ha resuelto:

“Establecer una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a las personas que arriben al territorio nacional”.

En la publicación se deja en claro que el monto de esa tasa sanitaria queda establecido en treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) o su equivalente en cualquier otra divisa libremente convertible.

Igualmente, se esclarece que serán las empresas transportistas las encargadas de cobrar la tarifa y efectuar el pago correspondiente a las autoridades cubanas.

“En el caso de los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones, incluidas las de recreo, ejecutan el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como agentes de buques, según corresponda”.

Asimismo, se decidió eximir del pago de dicha tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el territorio nacional sea menor a 24 horas.

La normativa se hará efectiva a partir del 1ro de diciembre.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
21.7 ° C
21.7 °
21.7 °
88 %
0.6kmh
69 %
Sáb
30 °
Dom
28 °
Lun
26 °
Mar
29 °
Mié
30 °