25.9 C
Cuba
martes, abril 13, 2021
Inicio Cuba El 23 de noviembre se suspenden las remesas a Cuba por Western...
- Anuncio -

El 23 de noviembre se suspenden las remesas a Cuba por Western Union

El fin de las remesas a Cuba ya tiene fecha, el 23 de noviembre quedará interrumpido el servicio que hace más de 20 años Western Union ofrecía de la mano de la estatal Fincimex.

El fin de las operaciones se produce, según la agencia de remesas, porque el gobierno cubano de La Habana rechazó su propuesta de permitir que las remesas fueran manejadas por alguna compañía que no estuviera bajo el mando del consorcio de militares cubanos GAESA, el emporio comercial que controla el ejército cubano, encargado, entre otras cosas, de las remesas.

Estados Unidos anunció a fines de septiembre que sancionaría a las empresas norteamericanas que tengan negocios con compañías militares cubanas, una medida que impacta directamente a Fincimex, subsidiaria de GAESA.

“Hoy informamos a nuestros clientes que tienen un límite de tiempo para enviar dinero a sus seres queridos desde los Estados Unidos a Cuba, debido a una nueva norma del gobierno de los Estados Unidos que entrará en vigor el 26 de noviembre del 2020”, indicó una vocera de Western Union.

La fecha límite para el envío de remesas a la isla será el 22 de noviembre del 2020, a las 11:00 p.m. hora del Este. Para cobrar los envíos en la isla el último día posible será el 23 de noviembre del 2020 a las 6:00 p.m. hora de Cuba. Los 400 puntos de Western Union en la isla cerrarán desde entonces, dijo el portavoz.

“Por más de 20 años, Western Union ha estado enviando dinero a Cuba de parte de nuestros clientes a sus familiares y seres queridos para cubrir sus gastos de alimentos, alquiler y demás, incluyendo microempresas. Lamentamos profundamente esta situación y su impacto para nuestros clientes”, agregó la empresa.

Desde hace unos días, la compañía de Western Union había pedido a los cubanos en el exilio que aceleraran el envío de remesas a la isla porque “se acaba el tiempo”.

La presión contra Fincimex, la contraparte cubana de Western Union, forma parte de una estrategia del gobierno del presidente Donald Trump, cuya administración ha sido pródiga en sanciones a Cuba, país al que acusa de sostener el régimen de Nicolás Maduro, desconocido por las principales democracias del mundo.

Emilio Morales, director del Havana Consulting Group y quien ha estudiado el fenómeno de las remesas a Cuba, dijo que estima que Cuba ha recibido desde 1993 un total de $46,800 millones en remesas, de los cuales, $18,871 pasaron por las manos de los militares cubanos. “Nadie sabe a dónde fueron a parar esos $18,871 millones y para qué se usan, por la falta de transparencia del entramado de empresas dependientes del Estado en Cuba”, dijo Morales a el medio digital Nuevo Herald.

Los envíos de remesas a Cuba podrán seguir haciéndose a través de agencias como VaCuba y Cubamax. Algunas de estas compañías permiten enviar las remesas en dólares, en alta demanda entre las familias ante la creciente dolarización de la economía cubana.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

La Diosa estalla contra Otaola: “Tú no mereces mi amistad”

La cantante aclaró lo que hizo para poder comprarse una casa más amplia

Tarjetas AIS: Lo que necesita saber para usarlas en las tiendas de dólares en Cuba

Procedimiento para obtener una tarjeta AIS y utilizarla en Cuba

“Lo cogió por la espalda”, confirmó la ex novia de Osmani García, Karla Rojas, sobre la pelea con Al2

“Tenía miedo fajarse solo”, escribió la joven sobre Aldo El Aldeano

Jarabe de cebolla: La “cura” cubana para el coronavirus

El compuesto homeopático se suministra a la mayoría de la población avileña

¡Así fue la supuesta pelea de Díaz-Canel con el nieto de Raúl Castro, El Cangrejo!

El Cangrejo tumbó a Díaz-Canel de dos piñazos

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
70 %
3.6kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
33 °
Jue
33 °
Vie
34 °
Sáb
34 °