24.4 C
Cuba
jueves, enero 20, 2022
InicioCubaNuevos ajustes en Ley de Nietos permitirán la nacionalidad española a más...
- Anuncio -

Nuevos ajustes en Ley de Nietos permitirán la nacionalidad española a más cubanos

Cuando España aprobó la Ley de Memoria Histórica en el 2007, decenas de miles de cubanos echaron mano a sus ancestros y lograron acogerse a la ciudadanía de la Madre Patria.

Sin embargo, esa legislación sólo beneficiaba a los descendientes de españoles masculinos, tanto en Cuba, como en el resto del mundo, pero tenía un hueco que dejaba fuera a una importante parte de quienes salieron huyendo del franquismo: las mujeres.

La viceministra primera Carmen Calvo, en representación del gobierno de España se comprometió en un discurso televisivo en el Senado a llenar los vacíos legales de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y resolver así, las cuestiones de nacionalidad a descendientes de españoles exiliados en dos nuevos supuestos.

“Víctimas del franquismo también fueron los exiliados y las exiliadas por motivos políticos, religiosos, de identidad de género, étnicos o por tendencia sexual, también aquellos que tuvieron que emigrar por la pobreza y la falta de oportunidades económicas derivadas de la guerra y la dictadura. Tuvieron que dejar el país a marchas forzadas y muchos tuvieron que renunciar a su nacionalidad. Tenemos una deuda con los exiliados y exiliadas, especialmente con las exiliadas y sus descendientes”.

Calvo se prometió dar la nacionalidad a los descendientes de las mujeres a las que se les quitó la misma por casarse en el extranjero y a los hijos que eran mayores de edad cuando sus padres accedieron a la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica de 2007. Estas dos solicitudes eran las más importantes para los descendientes de españoles en el exterior, aunque no las únicas.

Respecto al segundo caso, de los hijos mayores de edad, Calvo refirió que hay que “recuperar la verdad y la justicia de nuestro pasado en términos de memoria democrática (…) tenemos que equiparar a hermanos mayores y menores, de manera que los que eran mayores de edad cuando sus padres accedieron a la nacionalidad ahora también puedan acceder”.

Ahora, todos los vástagos, mayores o menores, recibirán el beneficio. De esta forma en lo que se discute el proyecto para su aprobación en el primer trimestre del 2021, en Cuba muchos empiezan a tener esperanzas para empezar un nuevo proceso.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia moderada
24.4 ° C
24.4 °
24.4 °
80 %
3.2kmh
94 %
Vie
30 °
Sáb
29 °
Dom
27 °
Lun
24 °
Mar
21 °