25.4 C
Cuba
jueves, marzo 4, 2021
Inicio Destacado Trump gana el voto cubanoamericano en la Florida
- Anuncio -

Trump gana el voto cubanoamericano en la Florida

Desde el momento en que el presidente Donald Trump asumió el cargo, se centró en el voto latino en Florida y, de acuerdo con cifras provenientes del estado, dio sus frutos el día de las elecciones, especialmente en el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado.

Alrededor del 55 por ciento del voto cubano-estadounidense de Florida fue para Trump, según las encuestas a boca de urna de NBC News, mientras que el 30 por ciento de los puertorriqueños y el 48 por ciento de los «otros latinos» respaldaron a Trump. Trump ganó el codiciado estado de campo de batalla con sus 29 votos electorales.

Trump mejoró drásticamente su apoyo en el condado de Miami-Dade, pasando de 333,999 votos en 2016 a al menos 529,16 votos este año. Biden, sin embargo, no pudo conseguir el apoyo demócrata en el condado. Clinton obtuvo 624,146 votos allí en 2016 y con el 95 por ciento de los votos contados, Biden obtuvo 613,086.

La popularidad de Trump también parece haber afectado las elecciones a la baja, con dos demócratas de la Cámara de Representantes del sur de Florida perdiendo en las primeras votaciones ante rivales republicanos: Rep. Debbie Mucarsel-Powell, la primera miembro del Congreso nacida en Sudamérica, estaba detrás de Carlos Giménez, alcalde del condado de Miami-Dade, y la representante Donna Shalala estaba detrás de la presentadora de televisión y comentarista María Elvira Salazar.

El terreno que ganó Trump en Miami-Dade llegó con un noviazgo constante. Los venezolanos en Miami se sorprendieron y regocijaron cuando el presidente, con menos de un mes en el cargo, tuiteó una foto de él mismo en la Casa Blanca con Lilian Tintori, la esposa de un líder de la oposición venezolana que estaba encarcelada en ese momento.

Desde entonces, Trump, el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios de la administración han viajado a Florida para realizar discursos políticos.

El presidente anunció la revocación de la política de compromiso del expresidente Barack Obama con Cuba en el barrio de La Pequeña Habana de Miami ante una multitud llena de cubanoamericanos. Y el entonces asesor de seguridad nacional John Bolton viajó dos veces a Miami para anunciar sanciones contra lo que denominó “la troika de la tiranía”: Cuba, Venezuela y Nicaragua, todos países socialistas.

Los cubanoamericanos constituyen la mayor proporción de votantes latinos en Miami-Dade y también tienen una fuerte tasa de participación, del 58 por ciento, en comparación con otros grupos latinos.

Obama ganó el voto cubano en 2012, pero después de la mitad de período de 2018, estaba claro que la marea había cambiado cuando el gobernador republicano Ron DeSantis, un protegido de Trump, obtuvo el 66 por ciento de los votos cubanoamericanos.

Pero no fueron solo los cubanoamericanos los que ayudaron a cerrar la brecha en el condado de Miami-Dade. Los venezolanos estadounidenses, aunque en menor número, se inclinaron hacia Trump, y los nicaragüenses y colombianos, dos importantes bloques de votantes, también aumentaron su apoyo a Trump.

“Sabíamos sobre los cubanoamericanos porque los estábamos estudiando con mucha intensidad”, dijo el profesor de la Universidad Internacional de Florida, Eduardo Gamarra. «Pero también tenemos una variación del 5 al 10 por ciento entre todos los sudamericanos, incluso grupos más pequeños como los peruanos».

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Gente de Zona teme no volver a ver a su familia en Cuba

Ambos cantantes aseguran están decididos a afrontar los riesgos que les puedan ocasionar su nueva postura política.

Jarabe de cebolla: La “cura” cubana para el coronavirus

El compuesto homeopático se suministra a la mayoría de la población avileña

America Airlines restablece vuelos a Cuba a partir de noviembre

La aerolínea estadounidense anunció el regreso de sus vuelos desde Miami a la capital cubana, La Habana, a partir del venidero 4 de noviembre.

Comercializan en Miami una imitación de la cerveza Cristal

“La preferida de Cuba” ahora aparece bajo el nombre de Palma

¡Así fue la supuesta pelea de Díaz-Canel con el nieto de Raúl Castro, El Cangrejo!

El Cangrejo tumbó a Díaz-Canel de dos piñazos

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
25.4 ° C
25.4 °
25.4 °
71 %
2.2kmh
90 %
Jue
27 °
Vie
28 °
Sáb
29 °
Dom
27 °
Lun
25 °