24.2 C
Cuba
sábado, julio 2, 2022
InicioCubaUnificación monetaria: Consecuencias para los cubanos
- Anuncio -

Unificación monetaria: Consecuencias para los cubanos

El inicio del proceso de ordenamiento en Cuba no se ha anunciado con exactitud, aunque una vez que arranque los efectos serán visibles de manera inmediata para los cubanos. Por ejemplo, el día cero ya no habrá dos tasas de cambio entre el CUC y el peso cubano (CUP): una para la población (1×24) y una para el sistema empresarial (1×1). Tras la eliminación de la circulación del CUC se establecerá una sola tasa de cambio de la única moneda nacional en circulación (CUP) con respecto al dólar estadounidense.

El ordenamiento monetario permitirá una redistribución diferente de la riqueza creada, lo que significa que los asalariados y pensionados puedan supuestamente mejorar su capacidad adquisitiva.

Como consecuencia, los productos importados por las empresas cubanas que son distribuidos mediante el sistema del comercio elevarán sus precios exponencialmente y el Gobierno se verá obligado a eliminar parcialmente subsidios indebidos, y por lo tanto evitar que los organismos estatales no den pérdidas.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, especificó que el salario mínimo y la pensión mínima tomarán como punto de partida la canasta de bienes y servicios de referencia. Aclaró además que se esperan alzas de precios de hasta 15 veces el costo actual de determinados productos y servicios. Sin embargo, la reforma contempla una multiplicación por 5 de las pensiones y un incremento de 4.9 veces el salario como promedio.

Esto quiere decir que el crecimiento en los ingresos se quedará muy por detrás del alza de precios. Mientras un artículo o servicio crece 15 veces el salario solo lo hace en un tercio de ese nuevo valor.

Murillo Jorge resaltó que el gran tema de la reforma salarial es la relación entre salario y precios. “Si la dinámica de crecimiento del salario es más alta que la del aumento de precios, entonces quienes trabajamos con el Estado estaremos en una mejor posición. Ese es otro de los objetivos del ordenamiento”, apuntó en total desconocimiento de lo que pasará cuando los precios crezcan sobre todo en el sector privado que no pueden controlar.

Al eliminar ciertos subsidios y crear una nueva canasta básica, la libreta solo quedará como un medio de control social para garantizar el acceso a la compra ante una situación de escasez de alimentos que no se resolverá con un ordenamiento monetario.

La canasta que se propone, agregó Murillo, incluye un cálculo de medicamentos por si el individuo se enferma. Asimismo, señaló que si usted gana el salario mínimo (que es la canasta y algo más), no está en la misma condición de quien gana cinco salarios mínimos, que consume cinco canastas.

Insistió en que la canasta de bienes y consumo de referencia es el punto de partida del salario mínimo. “Esta canasta incluye también un cálculo para reparación y mantenimiento de vivienda, pero hay quienes no tienen que incurrir en estos gastos. Es una canasta de referencia que incluye un grupo de gastos que no son solo para la alimentación, así como electricidad, transporte, entre otros.

Otro de los impactos en la población del ordenamiento monetario es que los trabajadores pertenecientes al sector empresarial, percibirán los beneficios de la gestión de su empresa, especialmente las pertenecientes al sector exportador.

Por su parte, los trabajadores que se jubilen podrán ser contratados para ocupar igual cargo que el que desempeñaban, siempre que sea interés de la entidad.

La reforma salarial tiene que servir como punto de partida para aumentar la productividad del trabajo y constituir un estímulo para hacerlo.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
93 %
2.2kmh
69 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
30 °
Mié
30 °