16.6 C
Cuba
martes, enero 18, 2022
InicioCubaVuelos a Cuba: Regulaciones de la Aduana Cubana en tiempos de Covid-19
- Anuncio -

Vuelos a Cuba: Regulaciones de la Aduana Cubana en tiempos de Covid-19

En las últimas semanas se producido un descenso en la incidencia de casos de COVID-19 en Cuba, acelerando así su proceso de recuperación. En consecuencia, Aduana de Cuba informó las medidas que aplicarán una vez que se reanuden sus operaciones pos coronavirus en las fronteras.

No obstante, el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés, aclaró que por coronavirus no habrá aplicación de nuevas medidas regulatorias del equipaje. Por lo tanto, subrayó que se mantendrá el límite del valor de importación no comercial hasta 1000 pesos, es decir 125 kilogramos por personas naturales.

Una vez que se autorizan las operaciones aéreas con el exterior en la modalidad de vuelos regulares, y se comience a normalizarse la entrada y salida al país, se ampliaría a “dos piezas de equipaje de hasta 32 kg cada una, lo que pueden traer en bodega los pasajeros como carga acompañante”.

En consecuencia, las personas podrán viajar con un equipaje acompañado lo que está estipulado por las autoridades aeronáuticas. Entretanto, el resto de su equipaje se importará mediante cargas marítimas o aéreas con operadores de carga bajo la modalidad de equipaje no acompañado.

Por lo tanto, se mantiene el límite del valor de importación para pasajeros hasta los 1000 pesos en cada entrada al país, por lo que pueden traer como equipaje acompañado lo que se establece por las autoridades aeronáuticas, y el resto lo despacha como carga.

De tal modo, lo fundamental es conocer las normas establecidas, y ajustarse a las mismas al momento de hacer el equipaje y proceder al despacho.

Recordemos que la ley vigente establece que los residentes nacionales tienen la posibilidad de realizar su primera importación del año en pesos cubanos (CUP); mientras que para el resto de las importaciones que se realicen dentro del mismo calendario, el pago de los aranceles se realizará en pesos convertibles (CUC) con el cambio según la tarifa vigente establecida.

Ahora bien, estos son los artículos permitidos en el equipaje de los vuelos a Cuba:

  • Joyas y prendas de uso personal.
  • Ropa, calzado, productos de aseo y de belleza, en cantidades que demuestren que son para el uso personal.
  • Cámara fotográfica o de video portátil, y sus respectivos accesorios.
  • Reproductor multimedia digital portátil, además de sus respectivos audífonos portátiles y accesorios.
  • Teléfono móvil o celular.
  • Aparato de televisión portátil.
  • Computadora personal portátil o laptop.
  • Artículos para el traslado, entretenimiento, alimentación y cuidado de niños.

Por otra parte, todo pasajero puede importar exento del pago de los derechos de aduana los artículos y productos siguientes:

  • Sus efectos personales consistentes en la ropa y demás artículos nuevos o usados que pueda razonablemente necesitar para su uso personal teniendo en cuenta todas las circunstancias del viaje, los días y las estancias intermedias (calzado, artículos de tocador y de aseo personal)
  • reproductor de multimedia digital portátil,
  • teléfono móvil (celular),
  • aparato de televisión portátil,
  • computadora personal portátil,
  • cámara fotográfica, y
  • artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.
  • Artículos o productos sujetos al pago, cuando su valor sea inferior a $50.99 pesos.
  • 10 kilogramos de medicamentos, siempre que se transporten en equipaje separado e independientes de otros artículos, en sus envases originales, tales como, productos farmacéuticos elaborados, siempre que no estén comprendidos entre los medicamentos cuya importación no se autoriza o esté sujeta a requisitos especiales.
  • Libros científicos, técnicos, de arte y literatura, partituras musicales, discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza,
  • sillas de ruedas para inválidos, prótesis cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él, y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos, medallas
  • condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero,
  • y los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otra, siempre que se demuestre su origen con el documento correspondiente, así como, los productos que como importación temporal, traen los extranjeros en su condición de artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en circunstancias especiales, y todos aquellos a los que se le otorgue este beneficio por convenios internacionales de que Cuba fuere parte.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
16.6 ° C
16.6 °
16.6 °
77 %
3.2kmh
0 %
Mar
24 °
Mié
26 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
22 °