21.8 C
Cuba
miércoles, diciembre 8, 2021
InicioCienciaLos enfermos de diabetes son mas vulnerables al Covid-19, asegura doctora cubana
- Anuncio -

Los enfermos de diabetes son mas vulnerables al Covid-19, asegura doctora cubana

María Caridad Siverio Acebo, especialista en primer grado en medicina interna del policlínico docente José Manuel Seguí, en Güira de Melena, dijo a la ACN que la infección por el nuevo coronavirus suele causar un cuadro febril parecido a la gripe, pero al igual que ocurre con otras infecciones víricas, en ciertos grupos poblacionales puede tener una evolución desfavorable.

Según la especialista el comportamiento de la enfermedad demuestra que los pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus o cardiopatías desarrollan más posibilidades de contraer la COVID-19, pues estas patologías causan inmunodeficiencia y estrés en los pacientes, de edades avanzadas en su mayoría, disminuyendo su capacidad de resistencia al virus SARS CoV-2 y aumentando el riesgo ante procesos respiratorios graves.

Por su parte la doctora Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología en Cuba dijo, “Como este virus es tan agresivo, la persona diabética debería tener más cuidado”.

La especialista expuso este miércoles en el programa televisivo «Buenos Días» algunos detalles sobre la relación entre las personas con diabetes y las complicaciones que estas podían enfrentar por el coronavirus, que en la Isla ha provocado la muerte de 6 pacientes.

Iglesias comentó que las personas con diabetes no eran más susceptibles de contraer la enfermedad, ya que esta podía manifestarse en cualquier persona, pero sí podían tener una evolución más tórpida al contraer cualquier tipo de infección y ser más propensos a sufrir complicaciones.

“En el caso de la diabetes tipo 2 son pacientes que presentan un sistema inmunológico débil, es una condición crónica que es sistémica”, apuntó.

“La diabetes no es el único padecimiento que podía traer complicaciones por el coronavirus, también se cuentan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades renales, cardiovasculares y la hipertensión arterial e incluso la obesidad” precisó.

Según la especialista, la diabetes, sin embargo, crea una especie de círculo para los padecimientos.

“Una enfermedad intercurrente, sea un virus o una bacteria, hace que a usted le suban los niveles de glucemia (glucosa en la sangre) y, al mismo tiempo, el virus o la bacteria crecen y el ambiente rico en glucemia favorece el crecimiento y proliferación de estos organismos dañinos”, señaló.

“En nuestro país la prevalencia más alta de diabetes está en las personas mayores de 65 años, que no solamente viven con esta enfermedad, sino que muchos tienen otras morbilidades como la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica. Sus sistemas inmunológicos están débiles”, explicó

“Lo primero que yo propongo a las personas con diabetes en nuestro país es mantener el aislamiento. La medicina preventiva es la verdadera medicina, por tanto, mejor es quedarse en casa, no salir”, recomendó.

Fuente: Cibercuba

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
21.8 ° C
21.8 °
21.8 °
97 %
1.4kmh
2 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
28 °
Sáb
28 °
Dom
22 °